El cineasta japonés Isao Takahata, creador de Heidi, falleció a los 82 años después de una larga agonía causada por cáncer de pulmón.
Takahata, ofundador del estudio Ghilbli, se dio a la tarea de marcar a varias generaciones y es un referente mundial para animadores por medio de su obra entre lo que se cuenta La Tumba de las Luciérnagas o El Cuento de la Princesa Kaguya.
El director obtuvo reconocimiento internacional en 1988 con La Tumba de las Luciérnagas, basada en una novela homónima de Akiyuki Nosaka sobre dos pequeños hermanos que tratan de salir adelante en Kobe, una ciudad al oeste de Japón que quedó completamente devastada durante los últimos meses de la II Guerra Mundial.
Su trabajo fue premiado en el Festival de Cine Infantil de Chicago (Estados Unidos), el premio del Festival de Animación de Annecy (Francia) o la Orden de las Artes y las Letras de este país por su trayectoria cinematográfica y por sus traducciones al japonés de poesía francesa. Y con el cuento de la princesa Kaguya, compitió al Oscar a mejor largo de animación en 2014.